Estrategia Corporativa
estrategia corporativa

El objetivo de cyes para el periodo estratégico 2012-2015 es el crecimiento sostenido del volumen de negocio. La estrategia corporativa que ha de alcanzar dicho objetivo descansa sobre los siguientes pilares:

  • Aumentar nuestro grado de internacionalización
  • Mantener nuestros arraigos territoriales en el mercado doméstico
  • Aumentar los nichos de especialización
  • Diversificación de actividades
  • Apuesta por la innovación y la tecnología

Proceso de internacionalización

La compañía mantiene la apuesta, que inició en el Plan estratégico 2009 – 2011, por la internacionalización a través de la implantación estable en Europa del Este, Norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica, con el objetivo de arraigarse en dichos mercados, así como por la licitación de obras de la especialidad portuaria en otros mercados. Para abordar los proyectos y oportunidades de negocio que se han presentado en el exterior, se ha optado por establecer alianzas con socios locales, que aportan un conocimiento más cercano de sus mercados internos.

El proceso de internacionalización se enmarca como uno de los objetivos principales en la estrategia de la empresa de presente y futuro.

Mantener nuestros arraigos territoriales en el mercado doméstico

Consolidar los logros alcanzados en el mercado doméstico. A pesar de la actual coyuntura de descenso del volumen de inversión, Cyes ha mantenido su presencia en los distintos territorios de la geografía española.

Este mantenimiento de nuestra presencia territorial tiene el doble objetivo de preservar nuestro nivel de tecnificación y especialización para que puedan ser aportados en países con menor grado de experiencia y de apostar por la recuperación del mercado doméstico.

Aumentar los nichos de especialización

Cyes está apostando por incrementar su actividad en las especialidades en que se tiene menor presencia. Esta se soporta en una adecuada política financiera y de inversión en tecnología, medios auxiliares y maquinaria especializada.

Apuesta por la diversificación

Como complemento al desarrollo de su actividad constructora, cyes está realizando una decidida apuesta por la diversificación de su negocio, aumentando su presencia en los campos de la conservación y mantenimiento de infraestructuras, el medioambiente, los servicios y las concesiones.

Es en el sector de Medio Ambiente y Servicios, donde se pone el mayor foco estratégico en este periodo, estableciendo como líneas de actividad prioritarias las relacionadas con la gestión integral de residuos, el agua, la prestación de servicios de limpieza viaria y mantenimiento y la producción de energías renovables.

Apuesta por la innovación y la tecnología para desarrollar mercados futuros

La innovación se ha convertido también en una clara apuesta de la empresa para mejorar, tanto su propia gestión, como la calidad de sus obras, con el objetivo de tratar de aportar siempre un valor añadido en el desarrollo de su actividad. Cyes cuenta con una Dirección de Innovación y Tecnología que ha alcanzado un alto grado de desarrollo y que se implica en todos los ámbitos de la empresa, desde la puesta en marcha de nuevas tecnologías constructivas y materiales funcionales, hasta la mejora de los sistemas de gestión y la prevención de riesgos laborales.

Como muestra de los logros tecnológicos alcanzados hasta la fecha por la Dirección de Innovación y Tecnología, cabe destacar la obtención de la primera patente cyes para sus cajones antirreflejantes, con los que se reduce la reflexión del oleaje en las estructuras verticales portuarias, y se mejora así, la operatividad de muelles y diques.

  • Cyes dispone de un Plan Estratégico 2009-2011 que descansa sobre dos pilares básicos: la expansión territorial y geográfica y la especialización y diversificación de actividades.