04/05/2011

Cyes presenta en Laboralia su proyecto de I+D+i para aumentar la seguridad en las obras

Cyes participa en la VI edición de Laboralia, Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral, que se celebra en Valencia del 3 al 5 de mayo. Además de un stand en el que se muestra el Sistema de Prevención de Riesgos Laborales implantado en la empresa, los departamentos de Prevención de Riesgos Laborales e I+D+i de Cyes han ofrecido una ponencia para exponer el proyecto IPROC para la mejora de la seguridad en las obras.
Este proyecto, realizado en colaboración con la Universitat de València, se centra en analizar los aspectos del comportamiento humano que afectan a la seguridad y salud en construcción, ya que la eficacia de las numerosas medidas preventivas que se emplean hoy en día en el sector dependen en última instancia de que se apliquen o no y de que lo hagan correctamente.
El factor humano es determinante en más del 80% de los casos de accidente laboral, según ha destacado José Luis Meliá, de la Universidad de Valencia, en la ponencia de Cyes. Este trabajo presenta una metodología de control e intervención que incide en el comportamiento de los trabajadores a través del feedback y el refuerzo positivo.
Laboralia, que cuenta en esta edición con la participación de 155 expositores, coincide con la celebración del I Ágora Internacional de Seguridad Vial, que nace para buscar soluciones a los accidentes de tráfico en el ámbito laboral.