05/05/2011

Cyes aporta su experiencia a las XI Jornadas Españolas de Costas y Puertos

La XI edición de las Jornadas de Costas y Puertos, que se celebró el pasado 5 y 6 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria, contó con la participación de Cyes, a través de diversas ponencias especializadas en obras marítimas. Un grupo de profesionales de la empresa se desplazó hasta la capital canaria para exponer los casos prácticos de cuatro obras ejecutadas por Cyes.
En concreto, Luis Lomo explicó las obras de ampliación del Puerto de Garachico, en Tenerife. Esta actuación consiste en la construcción de un dique de abrigo de 600 metros de longitud y un contradique de 130 metros. En el interior del área abrigada se distinguirán dos dársenas, deportiva y pesquera, que quedarán separadas por un dique central de 100 metros.
Por su parte, Félix Senent explicó la adecuación y mejora del primer tramo del Muelle de Levante en el Puerto de Valencia, mientras que Fernando Codoñer se encargó de comentar como se hizo la rehabilitación del Muelle Prat del Puerto de Barcelona.
En la jornada del viernes, 6 de mayo, Silvia Martínez participó en la sesión sobre estructuras antirreflejantes, en la que presentó la ponencia “Diques y muelles antirreflejantes: cajones para la atenuación de ondas de baja frecuencia”.
Además, en dos de las ponencias realizadas por profesionales de otras empresas, se analizaron otras dos actuaciones de Cyes: los estudios geotécnicos de evaluación de la condiciones de estabilidad de los muelles del Puerto de Valencia, y la construcción de una explanada y muelles convencionales al abrigo del Dique Botafoc en el Puerto de Ibiza.
Las Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos, que se celebran bienalmente desde 1992, pretenden ser un foro de encuentro de referencia nacional para empresas, profesionales, gestores, administración e investigadores sobre todas las disciplinas relacionadas con el sector marítimo-costero. El objetivo de estas sesiones de trabajo es compartir conocimientos y experiencias que ayuden al desarrollo sostenible del litoral y su conservación.