15/06/2011

Cyes obtiene la patente para sus cajones antirreflejantes

El Departamento de I+D+i de cyes ha conseguido la patente para sus proyectos Mucar y Cadima, centrados en la creación de muelles y diques antirreflejantes. Se trata de una nueva tecnología de diseño y construcción de cajones, que permite reducir la reflexión del oleaje en las estructuras marítimas verticales.
El fenómeno de la reflexión en las paredes verticales de las construcciones marítimas preocupa a las autoridades portuarias, ya que perjudica la maniobra de los barcos, compromete la operatividad en muelles y dársenas e incluso puede provocar daños medioambientales, como la erosión de las playas.
En concreto, el sistema creado por cyes se basa en la realización de unas aberturas en el parámetro frontal de la estructura, así como una serie circuitos y cámaras en el interior de las celdas del cajón que se comunican, transversal y longitudinalmente. La disipación de energía es debida a la viscosidad del flujo de agua a su paso por las aberturas de las paredes, a las turbulencias generadas y a la interferencia entre ondas. Este último fenómeno se consigue provocando un desfase entre el oleaje incidente y el oleaje reflejado en el paramento interior de las cámaras antirreflejantes.
Los resultados de las pruebas a escala realizadas hasta el momento muestran una reducción de la reflexión muy satisfactoria, pasando de un coeficiente en estructuras impermeables de prácticamente el 100% hasta un 45% empleando cajones antirreflejantes cyes, en función de las características del oleaje y la ubicación de la infraestructura.
La técnica ya se encuentra en fase de ensayo en la Universidad Politécnica de Valencia y en el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento).
El uso y la demanda de estructuras antirreflejantes está creciendo entre los organismos públicos, debido a sus múltiples ventajas con un escaso sobrecoste asumible. Sin embargo, el conocimiento acerca de su complejo comportamiento hidráulico es muy limitado, las experiencias anteriores son escasas y la optimización de los procesos constructivos hace inviable la gran mayoría de las patentes existentes hasta ahora.
Con esta patente, el departamento de I+D+i obtiene el aval necesario para ofrecer y comercializar esta nueva tecnología constructiva a terceras empresas y clientes públicos que puedan estar interesados.

descargar documento