17/06/2011

Cyes rehabilitará la fachada sur de la Estación de França en Barcelona

La empresa estatal de infraestructuras ferroviarias Adif ha adjudicado a cyes las obras de restauración de la fachada exterior del ala sur de la Estación de França en Barcelona. En concreto, las actuaciones previstas afectarán a una superficie de 4.200 metros cuadrados que incluye el lateral de la calle Ocata y la pequeña fachada que queda al lado de los andenes.
La necesidad de las obras previstas se plantea tras la caída de algunos fragmentos de material pétreo desde la fachada a la vía pública. Inicialmente, se colocó una marquesina volada de protección en toda la longitud de las fachadas de la calle Ocata para eliminar el riesgo de accidentes. Seguidamente, el Adif se planteó la necesidad de elaborar un proyecto constructivo de restauración y rehabilitación para salvaguardar la integridad física y patrimonial de este edificio histórico.
La Estación de França, diseñada por el arquitecto madrileño Pedro Muguruza, fue inaugurada en el año 1929 por Alfonso XIII con motivo de la Exposición Universal. Las obras de rehabilitación han tenido que contar con la autorización del Ayuntamiento de Barcelona, ya que se trata de un edificio declarado Bien de Interés Local.
Las actuaciones previstas contemplan desde la limpieza de la fachada hasta la restauración de losas, balcones, cornisas, alféizares y demás elementos ornamentales, así como la reposición de piezas de piedra natural, pintura y restauración de carpintería y cerrajería.
Las obras se ejecutarán en un plazo de 11 meses y cuentan con un presupuesto de un millón de euros.