10/04/2012

Cyes se adjudica las obras de ampliación de un puerto en Croacia por 54 millones

Cyes Infraestructuras, en UTE con la constructora croata Viadukt, se ha adjudicado la ampliación del puerto comercial de Ploce, al sur de Croacia. Las obras, cuyo presupuesto alcanza los 54 millones de euros, están subvencionadas por el Banco Mundial, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD) y el propio Gobierno croata.
La ampliación proyectada contempla la construcción de la terminal de carga masiva del Puerto, que incluye un nuevo muelle de 317 metros de longitud, para el atraque de buques de 180.000 TPM (Tonelaje de Peso Muerto). Será una estructura abierta, cimentada en pilotes de acero, que se unirá a la plataforma de tierra mediante un puente de 56 metros de largo y 22 de ancho. El plazo de ejecución de las obras se ha fijado en 26 meses, con lo que se prevé la finalización en junio de 2014.
El Puerto de Ploce, con una capacidad de carga de 4,5 millones de toneladas, es uno de los más importantes de Croacia en tráfico de mercancías. Su ubicación, en la costa del Adriático, resulta estratégica, no sólo para la propia Croacia, sino también para la economía del vecino estado de Bosnia Herzegovina, así como para Serbia, Montenegro, Hungría y otros países de Europa Central.
Para optar a esta obra, cyes ha buscado el apoyo de un socio local, Viadukt. Se trata de una empresa constructora fundada en 1947 y especializada en obra civil, que cuenta con una plantilla de 1.724 trabajadores.
Con la adjudicación de esta importante obra portuaria en Croacia, cyes da un nuevo impulso a su negocio en el exterior y, en concreto, en Europa del Este, tras la reciente adjudicación del contrato de proyecto y ejecución de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, ubicada en la localidad de Cristesti, en el centro de Rumanía.