20/06/2013

Cyes se adjudica su primera obra portuaria en Honduras

La empresa ampliará la terminal de graneles de Puerto Cortés, una de las mayores infraestructuras portuarias de América Central, por 25 millones de euros

Cyes se ha adjudicado las obras de modernización y ampliación de la Terminal de Graneles Sólidos de Puerto Cortes, una de las mayores infraestructuras portuarias de Honduras y América Central. La constructora, en UTE con la empresa local Copreca, ejecutará las obras con un presupuesto de 32,99 millones de dólares (25,24 millones de euros) y un plazo de ejecución de 16 meses.
Puerto Cortés se encuentra situado en el mar Caribe o mar de las Antillas, en una bahía protegida de forma natural de los temporales. Sus buenas condiciones geográficas y oceanográficas lo sitúan como el principal puerto del país y uno de los de mayor tráfico de los puertos centroamericanos, con volúmenes de carga desde Nicaragua, Guatemala y El Salvador hacia los mercados de Estados Unidos y Europa. Actualmente Puerto Cortés cuenta con una longitud total de muelles de 1.157,03 m.
El objetivo de las obras planteadas por la Empresa Nacional Portuaria de Honduras es mejorar la capacidad y eficiencia de Puerto Cortés, así como reducir los costes de operación y el tiempo de carga y descarga de los buques. Para ello, se plantean tres actuaciones. Por un lado, la rehabilitación y modernización del Muelle 3 para que pueda ser utilizado como terminal de graneles, por otro, la prolongación de dicho muelle en 215 metros de longitud hasta alcanzar los 417 metros, y, por último, la habilitación de una explanada para gestión y almacenaje de mercancías.
Este contrato se ha conseguido a través de la sucursal de cyes instalada en Bogotá (Colombia), donde se ha ubicado el centro de operaciones para acometer los proyectos portuarios de cyes en Latinoamérica. La oficina americana de cyes ya se adjudicó a finales del año pasado la construcción de viviendas para militares navales en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
Sin embargo, la obra marítima y portuaria se mantiene como principal fortaleza de cyes para abordar el mercado exterior. Actualmente, la constructora está ejecutando obras portuarias destacadas en los puertos de Ploce (Croacia), Argel (Argelia) y Lomé (Togo), donde construye una Terminal de Contenedores para la multinacional naviera MSC.