18/10/2013

Cyes rehabilitará la fachada costera de Altea

Cyes se ha adjudicado el contrato de rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea (Alicante), por un importe de 3,6 millones de euros. Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses, contemplan la conversión en una playa urbana del frente litoral de Altea.
Las obras pretenden eliminar el efecto barrera entre el casco urbano y la fachada marítima que actualmente provoca la presencia de la laguna ‘El Charco’, creada a finales de los años 70 mediante un dique externo de escollera para frenar el oleaje. La retirada de este dique y la creación de una plaza artificial de 40 metros de ancho permitirán dar continuidad a la línea de costa del municipio, uniendo las playas del sur y norte. Con la solución proyectada, se resuelve también el problema de la contaminación del agua en el interior de ‘El Charco’, derivada de su bajo grado de renovación.
Las actuaciones previstas incluyen el encauzamiento del barranco de Clot de Mingot, la ampliación del paseo marítimo de la franja norte de ‘El Charco’, desde la Plaza Europa hasta la desembocadura del río Algar y la remodelación de la Plaza Sur de ‘El Charco’ proporcionando acceso a la zona de la playa.