23/10/2013

El Director Financiero de cyes defiende la colaboración público-privada eficiente y de calidad

Arturo Miquel, Director Financiero de cyes, defendió ayer la fórmula de la colaboración público-privada en la gestión de servicios públicos, siempre y cuando se cumplan unos requisitos básicos imprescindibles. Miquel, que participó en la jornada ‘Reforma y eficiencia del sector público’, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la consultora Deloitte, afirmó que la gestión privada ha de aplicarse únicamente cuando sea más eficiente que la gestión pública, pero si asegura los mismos resultados y la igualdad en los servicios. Además, “se debe garantizar la seguridad jurídica y la financiación del proyecto, cuyos riesgos deben ser asumibles y adecuadamente compartidos”.
El Director Financiero explicó el proceso de internacionalización de cyes y los casos de colaboración público-privada en los que participa: la gestión de la planta de tratamiento de residuos sólidos Los Hornillos, el centro cultural Rambleta de Valencia y el Apartamiento del Hospital General de Alicante. Aprovechó también la oportunidad para exigir la responsabilidad de la administración en los pagos a proveedores y empresas colaboradoras, ya que estos retrasos afectan a las condiciones de financiación que impone la banca, que exige más intereses o incluso rechaza financiar proyectos que dependen de la administración.
La Jornada, que se celebró en ayer en Valencia, concluyó con el almuerzo-coloquio ‘La reforma en la Administración Pública en la Comunidad Valenciana’, presidida por el Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. Durante toda la sesión, participaron también otros miembros de la administración y la empresa valenciana como: Juan Carlos Moragues, Conseller de Hacienda y Administración Pública y José Vicente González, Presidente de la confederación de empresarios CIERVAL.