12/03/2014

Cyes desarrollará muelles y diques capaces de generar energía eléctrica

Cyes ha obtenido el respaldo financiero de las ayudas europeas EEA GRANTS para desarrollar su proyecto de I+D ARPA PORTS, que permitirá construir muelles y diques portuarios que generen su propia energía eléctrica.
Tras diseñar y patentar los cajones antirreflejantes NoWaves, capaces de reducir el oleaje incidente en muelles y diques, cyes avanza un paso más y, con el proyecto ARPA, se plantea aprovechar la fuerza de esas olas para generar electricidad en las propias infraestructuras portuarias.
El nuevo proyecto, que desarrollará en colaboración con la empresa valenciana Iberport, tiene como objetivo disponer de tecnologías de generación de electricidad a partir de la energía de las olas incidentes. El proyecto evaluará la integración de estas tecnologías, su coste, ventajas e inconvenientes, así como posibles escenarios de explotación para que su aplicación real tenga las máximas garantías.
La materialización de este proyecto dotará a cyes e Iberport de un conjunto de soluciones de generación de energía en obras de abrigo de puertos, y en general, de obra marítima, que les permitirá aumentar su competitividad, tanto en el mercado interior, pero, sobre todo, en el mercado internacional.
La convocatoria de estas ayudas EEA GRANTS ha sido coordinada en España por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cuenta con fondos de tres estados donantes, entre ellos, Noruega, como principal inversor.
Por este motivo, para la ejecución del proyecto se contará con la colaboración de las empresas noruegas: Pelagic Power AS, para el desarrollo del convertidor de olas cilíndrico de eje excéntrico, y Waveenegy AS, para el desarrollo del sistema de rebosamiento.