28/03/2011

Cyes se adjudica por 26 millones la mejora del Dique del Este del Puerto de Barcelona

Cyes ejecutará la mejora del Dique del Este del Puerto de Barcelona, tras adjudicarse las obras por 26 millones de euros, cifra que supone una rebaja de tres millones respecto al presupuesto inicial de licitación. Cyes competía con otras 13 ofertas, entre las que figuraban las principales empresas del país, pero ha conseguido el concurso con su propuesta en solitario, sin recurrir una Unión Temporal de Empresas.

El Dique de abrigo del Este del Puerto de Barcelona, con más de 5 kilómetros de longitud, se ha ido degradando por los distintos temporales sufridos a lo largo de su historia, lo que ha producido averías relevantes en el manto, filtro y espaldón y ha empeorado la seguridad y las condiciones de explotación en distintas áreas del muelle adosado. Cyes llevará a cabo íntegramente por medios marítimos la reparación de las averías más urgentes en tres de los cinco tramos que constituyen el dique.
La compañía ya ha realizado satisfactoriamente otras actuaciones relevantes en el Puerto de Barcelona durante los últimos años, como las realizadas en el Muelle Prat en UTE con Ferrovial. Tras estas actuaciones, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha decidido confiar la ejecución de esta nueva obra a Cyes. Está previsto que las obras comiencen el próximo mes y se prolonguen durante 14 meses.
Además de esta actuación en Barcelona, Cyes está ejecutando en la actualidad otras obras portuarias relevantes en los puertos de Palma de Mallorca, Bilbao, Valencia, Ibiza y Tenerife.
Tras más de 30 años ejecutando infraestructuras portuarias, la empresa valenciana se ha posicionado a la altura de las grandes empresas cotizadas del país y se sitúa entre las cinco primeras constructoras nacionales por su capacidad y volumen de negocio en lo que se refiere a obras portuarias.
Aunque el 35% de los ingresos de Cyes proceden de la obra marítima, en la actualidad la constructora ejecuta todo tipo de obra civil. Son importantes sus actuaciones en carreteras, con ejecuciones de tramos de autovía en la A7 y en la A21; en ferrocarriles, con la ejecución de la plataforma para el AVE en Valladolid y en aeropuertos, con actuaciones en Barajas, Tenerife, Vigo, Gerona o El Prat. En edificación no residencial, destaca su participación en la ejecución del edificio Ágora de Santiago Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. En cuanto a su actividad medioambiental, es representativa la construcción y explotación durante 20 años de la planta de tratamiento de residuos para el área metropolitana de Valencia, con capacidad para gestionar más de 450.000 TN/año.
Con presencia en casi todo el territorio español, Cyes dispone de oficinas propias en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Sevilla y Cáceres, así como delegaciones en Marruecos, Chile, Bulgaria y Rumanía.