07/04/2011

Cyes lidera el proyecto Nanohabitat para crear materiales de valor añadido

Un consorcio formado por 8 empresas y 4 institutos tecnológicos investiga cómo mejorar la construcción del futuro a través de la nanotecnología

Cyes impulsa un consorcio de empresas que, a través del proyecto Nanohabitat, apuesta por la nanotecnología –ciencia dedicada al control y manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas- para mejorar los materiales utilizados en los sectores de la edificación y el hábitat, darles un valor añadido y hacerlos más funcionales. Las investigaciones en este sentido están permitiendo conseguir nuevos materiales que evitan la corrosión medioambiental, repelen el agua y las grasas, resisten al fuego o incluso protegen de organismos infecciosos.
El conseller de Industria, Vicente Rambla, y el consejero delegado de Cyes, Honorio Ballester, presentaron el pasado mes de febrero este proyecto, que tiene una duración de dos años y cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros.
El principal problema del hormigón armado es el deterioro debido a la corrosión de las armaduras embebidas en él. Este problema tiene gran importancia por los elevados costes asociados con los problemas de corrosión en las estructuras de hormigón armado, de ahí el interés por desarrollar tecnologías de autoprevención que impidan estos procesos de corrosión.
En concreto, Cyes está desarrollando un nuevo componente que, aplicado al hormigón, evitará su corrosión, protegiéndolo de los agentes ambientales agresivos.
Hasta la fecha se ha realizado un esfuerzo investigador a nivel internacional para desarrollar sistemas de reparación, pero no así en el desarrollo de sistemas preventivos inteligentes capaces de eliminar la causa antes de que se desencadene el problema. Las actuales soluciones comerciales protegen durante un tiempo limitado la estructura (vida útil inferior a 10 años), pero pierden eficacia con el paso de los años.
El desarrollo de esta tecnología tendrá un valor añadido importante para nuestros clientes, ya que mejoraremos la calidad de nuestras construcciones a lo largo del tiempo, lo que permitirá aumentar la seguridad de las estructuras y disminuir sus costes de mantenimiento.
Los entornos marítimos y costeros son por excelencia los más exigentes en este aspecto, por ello, una vez superados los primeros ensayos iniciales en laboratorio, las primeras pruebas se están realizando en el cajonero de Cyes, dentro del Puerto de Sagunto. Además de Cyes, participan en el consorcio las firmas Gadea Hermanos, UBE, Andreu World, Ferro, Polytec, Systempool y Utisa, así como los institutos tecnológicos valencianos de la Construcción (Aidico); del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima); del Plástico (Aimplas) y de la Cerámica (ITC).